lunes, 5 de marzo de 2012

Medio ambiente en Galicia . Ríos



 

Ríos de Galicia


  Decía Álvaro Cunqueiro que Galicia es el país de los diez mil ríos, quizás exageró un poco, pero de los mil sí que es. También se conoce a Galicia por el país de los dos mares, la salada y la dulce de sus ríos y lagunas, tiene 4 veces más costa fluvial que costa marítima .

En Galicia llueve mucho y el ciclo del agua es muy directo, entran las borrascas por sus costas atlánticas , descargan y después de discurrir por sus tierras en forma de ríos desembocan en el mar. Son nuestros mares dulces, son realmente una extensión del ecosistema marino hacia la tierra, pensemos en la cantidad de peces marinos que cumplen su ciclo biológico en los ríos.

Debemos reconocer su enorme valor patrimonial desde el punto de vista social y ambiental. Reconocer esos valores es esencial en toda sociedad sensible y responsable con las generaciones futuras. Nuestra salud depende en gran medida en la calidad de las aguas por ser este elemento esencial en nuestra dieta alimenticia. Los usuarios del agua no son solo los regantes e hidroeléctricos sino todos los ciudadanos, pensemos además de sus valores en higiene y salud en sus usos lúdicos de naturaleza y ocio, y en sus valores estéticos que integran los factores primordiales de calidad de vida.


  En ecología fluvial se dice que un río es un ecosistema abierto, a diferencia de un mar o un lago, donde el agua produce su propia materia orgánica, tienen un fitoplancton capaz de transformar la energía del sol en biomasa y, a partir de ahí, funciona todo lo demás. En el río no hay fitoplancton, depende de la energía que le llega del ecosistema terrestre adyacente. De modo que el río es un ecosistema con una autonomía grande, pero integrado dentro de la cuenca , de ahí este estudio sobre los que "actúan" sobre nuestros ríos.


 

Los enemigos principales de los ríos son los vertidos contaminantes , las interrupciones de su caudal por las centrales hidroeléctricas o piscifactorías y los innumerables planes de expansión de los regadíos que los dejan con caudales inferiores a lo razonable para su existencia como ser vivo por lo que en ellos vive.

Gobiernos irresponsables, empresas sin escrúpulos y parte de la población incivilizada están convirtiendo a muchos de nuestros ríos en verdaderos vertederos.

Muchos de nuestros gobernantes siguen con la demagogia hidrológica que se fundamenta en pequeñas y grandes obras hidráulicas pagadas con el dinero y con el patrimonio hídrico de todos los ciudadanos.

Una política razonable sobre el agua debe llevarnos a una nueva cultura del agua basada en la sensibilidad hacia valores ambientales y sociales. Debe ser una política basada en la gestión de la demanda, el ahorro, la eficiencia y la conservación de la calidad del recurso.

La directiva marco del agua de la UE entró en vigor en el año 2000 y dio 9 años de plazo a los Estados miembros para elaborar y enviar a Bruselas los planes de gestión de sus cuencas. En ellos se debería contemplar un mapa de situación completo de sus ríos, rías, lagos y aguas subterráneas, con una detallada exposición de las explotaciones económicas y de la presión urbanística e industrial a la que están sometidas y de los proyectos que se prevea desarrollar en ellos o fuera de ellos pero que pueda afectarlos. En junio de 2010 La Comisión Europea abre un expediente a España por incumplir esa directiva europea de presentar planes de cuencas para la gestión de sus demarcaciones hidrográficas, tres de ellas en Galicia, planes que todavía están en fase de borrador. El Comisario de Medio Ambiente Janez Potocnik, a través de la dirección General de Medio Ambiente de la UE, dice , en el comunicado del expediente, que sigue sin saber cómo España gestionará sus recursos hídricos en sus distintas demarcaciones hidrológicas .La respuesta de España fue que quería mandar conjuntamente los planes de las 18 cuencas que hay pero que algunas de ellas lo tienen aún en fase de estudio, como las tres de Galicia.



España tiene 18 áreas o demarcaciones hidrológicas , 7 de ellas están bajo competencia autonómica dado que solo incluyen ríos que discurren por una sola comunidad y 11 que afectan a más de una comunidad o que comparte con Francia o Portugal son competencia de la Administración Central ( antes Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino , ahora Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente))


 

Galicia tiene 3 demarcaciones:

  • la de Galicia-Costa , que agrupa los ríos que nacen y desembocan en Galicia , salvo el Eo
  • la del Miño-Sil , los dos grandes ríos gallegos
  • la del Cantábrico que comparte con Asturias, Cantabria y el País Vasco y en la que se integra el Eo y la parte gallega del Navia.
Solamente la primera es competencia exclusiva de la Xunta a través del organismo autónomo de Aguas de Galicia.


Estamos en una situación increíble de no cumplimiento de una directiva marco de la UE del año 2.000 que avergüenza a un país al tener unos responsables políticos incapaces de hacer y presentar un estudio riguroso de uno de sus patrimonios naturales más importantes que tiene , el agua.


 

Explotaciones Hidroeléctricas en Galicia


  Galicia sufre una sobreexplotación que soportan sus ríos tras décadas de proliferación indiscriminada de aprovechamientos hidroeléctricos en sus cauces.


Hay 147 explotaciones en las que las concesionarias de centrales hidroeléctricas tienen sus negocios bien asegurados con contratos de explotación que en su mayoría tienen el plazo máximo de vigencia de 75 años tal como se estableció en la Ley de Aguas de 1985. De hecho 44 de ellas tienen autorizaciones que no expirarán antes de 2060 ( la mayor de Galicia, de Iberdrola, en Santo Estevo en el río Sil tiene autorización hasta el 2064 y la presa de Santa Uxia , de Ferroatlántica, en el río Xallas en Ézaro, que la tiene hasta el 2061). Solo 14 de las 147 finalizarán su concesión antes del 2020, de ellas 7 son de la cuenca Galicia Costa de gestión de la Xunta y las otras 7 del Miño-Sil de gestión estatal.


 

El nuevo Plan Hidrológico de Galicia Costa , que se ha presentado este verano de 2011, contempla que no se otorgarán nuevas concesiones que sumen más obstáculos transversales en los cauces, por ello se denegará las solicitudes de 71 aprovechamientos que se habían presentado en la época de Fraga para hacerlos en esta demarcación de Galicia Costa, donde hay actualmente 74 centrales hidroeléctricas. Podemos decir que esta cuenca esta blindada a nuevas centrales pero nada nos asegura sobre lo que ahora las concesionarias quieren hacer que son obras de repontenciación de las existentes con la disculpa de aplicar "un nuevo diseño de los aprovechamiento existentes que será respetuoso con los requerimientos ambientales". Ya hay en poder de la Xunta 26 proyectos de repontenciación a la espera de autorización Usan una nomenclatura técnica engañosa de lo que es: unas macro ampliaciones de las centrales instaladas, en las que seguramente pedirán una ampliación de su concesión administrativa.


 

En la demarcación Miño-Sil ,de competencia de Medio Ambiente de Madrid, antes la ministra Rosa Aguilar , ahora el ministro Miguel Arias Cañete tiene en cartera la concesión de 35 nuevas solicitudes de minicentrales que se sumarian a las 73 centrales instaladas actualmente. Entre las previstas está un proyecto de embalsamiento de agua del río Miño en Arbo para construir tres centrales, fue promovido inicialmente por Unión Fenosa y Electricidade de Portugal , los datos de cómo van las gestiones son confusos pero actualmente las eléctricas no renuncian al proyecto conocido como Aprovechamiento Hidroeléctrico de Sela en el río Miño. No se sabe si se va a construir o no, pero todos los Ayuntamientos a lo largo de Miño desde Arbo hasta la Guardia están muy preocupados por el fuerte impacto que ello supondría desde el punto de vista ecológico, económico y cultural.


En esta demarcación Miño-Sil también merece una descripción especial el proyecto que Iberdrola tiene para


hacer una estación de bombeo en Santa Cristina en los cañones del río Sil . Consiste en hacer un depósito de agua en la parte alta de los cañones de 4 hectómetros cúbicos de capacidad donde almacenar agua bombeada con la electricidad eólica para usarla para producir hidroelectricidad cuando no haya viento y así conseguir y garantizar una estabilidad del sistema. El resultado negativo es el gran impacto ambiental que producirá en pleno corazón de los cañones del Sil: la balsa estará emplazada en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), las conducciones de agua serán de un tamaño impresionante y de más de 3 kilómetros de longitud deberán ser subterráneas, lo cual por su obra y dificultad aún no está claro , la centrales de bombeo y producción serán subterráneas en dos cavernas de más de 100 metros de longitud por 48 metros de altura, se necesitará accesos para grandes camiones, instalaciones de torres para los cableados de transporte de ida y vuelta etc. que producirán un daño irreparable en una de las zonas más turísticas y bonitas de Galicia . Las obras comenzarán en 2013 y si así fuera terminarían en 2018. Está en fase de exposición pública, falta aún el proyecto definitivo y la autorización de varios departamentos de la Xunta y del Gobierno Central. La Xunta puede parar ahora esa locura , por grave impacto ambiental , y si no lo hace no podrá excusarse en que esa cuenca no es de su competencia.


Desecación de los ríos

Organizaciones como Ríos con Vida han denunciado de forma sistemática la desecación de los ríos gallegos por parte de las grandes corporaciones hidroeléctricas a pesar de haberse establecido de obligado cumplimiento el caudal ecológico , que es la mínima cantidad de agua que debe discurrir permanentemente por una presa , se estableció en un 10% del total del caudal del río .

En febrero de 2011 señalaron a los ríos Miño y Sil (Iberdrola), Castro, Eume (Endesa) y Xallas (Ferroatlántica), estos tres últimos de la cuenca Galicia Costa.

Hubo una denuncia contra Unión Fenosa por daños ambientales en el Eume por parte de la presa de A Capela por incumplimiento del caudal ecológico exigible con graves consecuencias al entorno protegido de las Fragas.


No solo las centrales hidroeléctricas desecan los ríos , piscifactorías de peces de agua dulce incumplen de forma sistemática la garantía del cauce ecológico y el de tener la rampa o escala para la remonta del río de los peces .

La piscifactoría Tres Mares en el río Castro en el ayuntamiento de Cee ( La Coruña) con una superficie de 100.000 metros cuadrados, con una presa de 70 metros de largo y 10 de altura y con 350 tanques para la cría y engorde de trucha arco iris es un ejemplo de la desobediencia a las reglas de obligado cumplimiento como la del caudal ecológico .

Construida en 1969 acumula denuncias desde hace 15 años sin que se sepa el resultado de ellas y sin haber hecho las modificaciones necesarias para su correcto funcionamiento .En 1995 Costas la denunció por obras que estaba llevando en unas canalizaciones ilegales desde la playa de Lires ; en 1999 la Asociación Gallega de Pesca Fluvial por desecar el río ; más tarde Ríos con Vida por la forma en que estaba explotando el río Castro; en el 2005 Aguas de Galicia presenta otra denuncia por secar el río en ciertos momentos para utilizar todo el agua en sus tanques de cultivo y el año pasado en verano La Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía de La Coruña llevó a la piscifactoría a los tribunales por una inspección de Seprona en que se detallaba que no respetaba el caudal ecológico , que no tenía ni caudalímetros para su medición y que seguía sin rampa de remonte para peces . El resultado del incumplimiento consciente y voluntario de los términos de la concesión en relación a la Ley de Pesca Fluvial de Galicia y del Plan Hidrológico de Galicia Costa ha sido la prorroga de su concesión hasta el año 2018.

Resumen de luto :

Porcentaje de cada río destruido por presas 
ULLA 
55 % 
EO 
65 % 
LANDRO 
75 % 
EUME 
85 %
VERDUGO 
88 % 
MIÑO 
90 % 
TAMBRE 
95 % 

 

El negocio del siglo

 
El Ministerio de Medio Ambiente ha recabado información de datos, dispersos y opacos, sobre cuanto pagan las eléctricas por usar el agua para producir electricidad. El recuento da como resultado que por usar este bien público y "sin dueño", las eléctricas pagan al año entre 10 y 20 millones de euros al Gobierno y han conseguido una media de 1.000 millones anuales de beneficios.

Los defensores del negocio hidroeléctrico argumentan que las presas hidroeléctricas son una fuente alternativa de energía, pues evitan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo cual les es muy rentable a la hora de comerciar en le mercado de emisiones del Protocolo de Kioto y labrarse una imagen "verde" que no corresponde con la realidad. Lo que no se dice es que es necesario acabar con un río como ecosistema y que la calidad de las aguas sufre una gran merma, en especial en cuanto al oxígeno disuelto, la temperatura y la retención de sedimentos.

Debemos recordar cual es el sistema de fijación de los precios de la electricidad. Las empresas van ofertando la electricidad según la demanda de cada momento. Primero aportan la nuclear que no puede variar su potencia, después todas las renovables, esto por Ley y luego, si hay agua ,las hidroeléctricas, lo que falte se completa con carbón y gas que son los más caros, pero al final todas cobran igual y el precio más alto. El resultado es que las hidroeléctricas sin apenas costes y con presas construidas hace décadas cobran igual que lo producido con gas. Si sube el gas en los mercados internacionales las presas aumentan sus beneficios. Curioso.

La alternativa es clara .O seguimos como en 1940 con total opacidad viendo como se reparten los ríos de Galicia entre pocas manos que rapiñan nuestro territorio, a pesar de las afirmaciones que repetidamente ha hecho el Consejo de Cuentas de Galicia sobre la vulneración de la ley en gran número de concesiones, o intentamos frenar este nuevo asalto hidroeléctrico que dejará nuestros ríos sin vida, perjudicando el asentamiento de la población rural y el desarrollo de los pueblos ribereños.

Debemos exigir la paralización de toda obra nueva hasta que no se disponga de estudios rigurosos sobre el nivel de saturación de embalses y minicentrales en las tres cuencas gallegas. Que no se den

concesiones de nuevas centrales al amparo del Plan Eólico y que se haga una revisión de oficio de las concesiones actuales para recuperar aquellas que ya están caducas o sin utilizar. Debemos reducir la actividad hidroeléctrica en Galicia para mantener vivos los ríos.

Hasta ahora cualquier proyecto que se realizara en el rustico o en el campo gallego necesitaba un estudio de evaluación ambiental. En este mes de diciembre de 2011 se ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas ( Ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Xunta para 2012) que modifica la Ley de Protección Ambiental de Galicia de 1995 por la que ya no se necesitara ese estudio en un proyecto si ya hubo un estudio ambiental estratégico para un plan sectorial. Un coladero que abre puertas para todo tipo de proyectos como piscifactorías ,ampliaciones de centrales hidráulicas, nuevas minicentrales o incluso construcción de vertederos sin un estudio riguroso de impacto ambiental de ese proyecto en particular . Se hizo para dar luz verde a algunas ampliaciones de parques eólicos como el de Santa Comba o el de Fontesilva en el municipio de Coristanco.

Contaminación en los ríos de Galicia


Se dice de nuestros ríos que nacen limpios y desembocan sucios y contaminados.

El 80% del caudal de los 30.000 kilómetros de cauces fluviales de Galicia sufre algún tipo de contaminación, según denunció el integrante de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA) Benjamín Cela en las Navidades de 2008. En estos años poco se ha hecho para remediarlo.

Aguas de Galicia a través del Plan Hidrológico ha detectado en la mayoría de los principales ríos sustancias contaminantes como mercurio, zinc y plomo.

En un estudio reciente sobre los principales ríos de la provincia de Pontevedra, el Umia, el Lérez y el Verdugo, que nos puede servir de referencia, todos estaban con contaminación seria. Contribuye a ello el elevado número de núcleos rurales pendientes de depuración o con un saneamiento deficiente, haciendo vertidos de aguas residuales sucias y usadas y de aguas fecales y la falta de un tratamiento adecuado a la mucha actividad agrícola y ganadera de su campo. Muchos nutrientes orgánicos llegan a los ríos y con su descomposición provocan contaminaciones de amonio y fósforo.


Así mismo se percibe en muchos tramos rastros graves de contaminación por actividad industrial.


Como triste ejemplo voy a recordar resúmenes de noticias de agosto y septiembre de este año:

  • 2 de agosto: a su paso por Valdeorras EL Sil baja maloliente y teñido de marrón. Resulta ser lodos de una empresa minero leonesa evacuados desde un embalse de Endesa
  • 16 de agosto: Un vertido en una estación depuradora provoca la muerte a centenares de truchas del río Verdugo. No se pueden bañar en las playas fluviales de Soutomayor y Ponte Caldelas
  • 18 de agosto : vecinos e Petín se quejan a la Confederación hidrográfica Miño-Sil de un vertidos al lado de sus casas
  • 24 de agosto: contaminación en el río Sarriá. Según los vecinos " os da Xunta levaban cestos cheos a rebosar de peixes mortos"
  • 9 septiembre: vertidos nauseabundos de aguas fecales en el río Gafos, en Pontevedra.
  • 15 septiembre: centenares de truchas muertas en dos kilómetros del río Ulla. Resulta ser residuos químicos.
  • 18 septiembre: vertidos fecales en río Lameiras, en el centro de Marín , por rotura de un colector
  • 19 septiembre: manchas de espuma en el río Cabe de Monforte.
  • 21 septiembre: peces muertos en el río Maceiras de Redondela. Grandes manchas de espuma
  • 22 septiembre: vertido en el río Alveosa de Pazos de Borbén, a su paso por el polígono industrial.

Las denuncias por vertidos del 2010 duplican a las del año anterior pero el número de multas han bajado a la mitad .El motivo que esas denuncias no acaben en multa es la dificultad de averiguar el origen del vertido. Hubo 261 alertas de polución que acabaron en 11 sanciones de un importe total de 728.000 euros.

Los Ayuntamientos son los principales responsables de los vertidos en Galicia , muy por encima de las industrias. La causa suele estar en unos deficientes sistemas de saneamiento y alcantarillado.

La provincia en que hubo más denuncias fue Pontevedra , la mitad de todas.


Muchos ríos gallegos siguen vivos en su parte alta por la orografía por donde discurren normalmente con mucha pendiente , lo cual contribuye a su oxigenación casi permanente, a la que se une una alta pluviosidad que nutre los ríos de numerosas fuentes y manantiales. Es en su zona media y baja donde sufren las agresiones que hacen que la conservación de su ecosistema se encuentre gravemente amenazado.


Diciembre de 2011.


 

   

Adiós, ríos; adios, fontes;
adios, regatos pequenos;
adios, vista dos meus ollos:
non sei cando nos veremos.


Miña terra, miña terra,
terra donde me eu criei,
hortiña que quero tanto,
figueiriñas que prantei,


prados, ríos, arboredas,
pinares que move o vento,
paxariños piadores,
casiña do meu contento,


 

muíño dos castañares,
noites craras de luar,
campaniñas trimbadoras,
da igrexiña do lugar,


 


 


 

 

 

1 comentario:

Anónimo dijo...


Sensacional texto. Una visión exacta de los problemas actuales de nuestro ríos.
He copiado este texto en el apartado de "os ríos son textos" en mi página web en defensa de los ríos de Galicia "A vida nos ríos galegos". http://www.rios-galegos.com
Enhorabuena.
Secundino Lorenzo